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A partir del próximo 28 de noviembre comenzamos un nuevo año litúrgico en el que en las lecturas dominicales vamos a ir siguiendo el evangelio según San Lucas. El nombre hace referencia a un tal Lucas, médico y discípulo de Pablo (Flm 23s; Col 4,14; 2Tim 4,11). Las características constantes de su evangelio son las siguientes:

  1.  Su apertura al mundo helenista y a la realidad política del Imperio romano: esto aparece en primer lugar en su calidad literaria, superior a los otros evangelios Conocemos también la influencia de los historiadores griegos en la composición del prólogo, sus alusiones a la historia pagana (Lc 2,1-2; 3,1) o a los poetas griegos (Hch 17,28) El mismo destino geográfico final al que se dirige el libro de los Hechos (la ciudad de Roma) nos advierte de su interés por el Imperio.
  2. Una actitud distinta respecto de la espera escatológica, que ya no se ve tan inminente como en el evangelio de Marcos, más antiguo. Cuando escribe Lucas, cincuenta o sesenta años después de la muerte de Jesús, la espera escatológica está desapareciendo, por eso intenta poner de nuevo a su comunidad ante la exigencia evangélica, para que no se relaje en una vida «mundana»
  3. Es una comunidad de la segunda generación que vive seguramente fuera de Palestina, en un mundo cultural y religioso muy alejado del judaísmo de la época de Jesús. Jerusalén ha sido ya destruida por los romanos y su comunidad cristiana ha desaparecido El cristianismo aparece como un movimiento religioso relativamente importante en el mundo helenístico del Mediterráneo oriental.
  4. Sin embargo, esta comunidad se siente en continuidad con la herencia del Antiguo Testamento. Para ellos el cristianismo es el verdadero judaísmo. Pero un judaísmo abierto a hombres y mujeres de todos los pueblos y razas (Hch 2,38- 39). Hay una insistencia en la continuidad de la historia de la salvación y en el cumplimiento de las promesas antiguas. 

La paulatina desaparición del judeocristianismo y el rechazo persistente del evangelio por parte de los judíos (Hch 13,46-47; 28,24-28) podían llevar a las comunidades cristianas a apartarse de la historia que les había precedido (Israel y Jesús).

 

Dr. Jordi Latorre, SDB
Director

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