Loading

El agente de pastoral que trabaja para hacer el primer anuncio y la tarea de evangelización al seno del mundo donde vive creo que debe tener unas actitudes básicas imprescindibles, que también remarca el Directorio para la Catequesis (DC, 2020): n. 139-150.

En primer lugar debe estar y saber estar con: Debe tener madurez humana, madurez cristiana y conciencia misionera  (DC, 139-142).

Es decir, tiene que cultivar su personalidad, debe aceptarse y desarrollar sus potencialidades humanas; tiene que fundamentarse en Cristo, empaparse de Cristo, sus relaciones (familia, grupo, estudios, trabajo, ocio…) no pueden ser superficiales, deben ser auténticas: acogida, escucha, servicio…; la íntima unión con Cristo es el motor del agente de pastoral (sacramentos, oración…); se siente enviado por su comunidad cristiana, porque es con ella que vive su proceso de fe.

En segundo lugar, debe saber: tener formación bíblico-teológica y tener conocimiento del hombre y del contexto social (DC, 143-147).

Es decir, debe ser fiel al mensaje evangélico y a la persona humana. Este requiere un buen conocimiento del mensaje que transmite y, además, un buen conocimiento del destinatario que lo recibe y el contexto social en el que vive. Solo así puede ser testigo y “maestro de la fe”. Debe tener, pues, un conocimiento orgánico del mensaje cristiano, articulado alrededor del misterio central de la fe que es Jesucristo. No pueden faltar los siguientes contenidos: la tres grandes etapas de la Historia de la Salvación (Antiguo Testamento, vida de Jesús y la Historia de la Iglesia); los grandes núcleos del mensaje cristiano (Credo, liturgia, moral y plegaria); la Sagrada Escritura debe ser como el “alma” de esta formación.

En tercer lugar debe saber hacer: formación pedagógica y metodológica, para llegar a ser un buen educador y comunicador  (DC, 148-150).

Es decir, es necesario tener muy presente que la evangelización es un acto de comunicación y que, la formación de hacer del animador un educador del hombre y de la vida del hombre. De aquí la importancia del estudio de las ciencias humanas (psicología y sociología) que le permitan conocer a la persona y la realidad en la que se mueve. Pero, hace falta también, el estudio de las ciencias de la educación y de la comunicación. No obstante, estamos educando en la fe a jóvenes que nos han sido encomendados y estamos comunicando nada más y nada menos que el Evangelio.

Pero es verdad que la teología y las ciencias humanas han de fecundarse mutuamente. Teniendo presente que éstas últimas están siempre al servicio de una acción evangelizadora que no es solamente humana.

Así pues, resumiendo: el agente de pastoral, con la ayuda del Espíritu Santo, es fundamentalmente un educador y un comunicador de la fe. Será necesario que tenga capacidad de atender a las personas, la habilidad para interpretar y responder a la demanda educativa, la iniciativa para activar procesos de aprendizaje y el arte para guiar a un grupo humano hacia la madurez cristiana. El agente de pastoral deberá saber programar-realizar-evaluar la acción educativa, deberá ser capaz de animar a un grupo. Y hará falta que tenga mucho cuidado del acompañamiento y de las relaciones personales.

 

Miquel Armengol,SDB
Terrassa, 28 de mayo de 2023

0Shares

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información/

ACEPTAR
Aviso de cookies